Nuevo tratamiento en el dolor lumbar
Ozonolisis epidural lumbar por cateterismo.
Esta nueva técnica para el alivio del dolor lumbar crónico y especialmente por estenosis del canal raquídeo lumbar es un problema aun no resuelto, sin embargo, esta técnica demuestra la efectividad en la descompresión de las estructuras neurovasculares que ocupan el canal raquídeo.
El dolor de espalda es un padecimiento de compleja etiopatogenia en la que intervienen múltiples factores desencadenantes, su alta frecuencia y la tendencia a la cronicidad, producen un enorme problema económico y social, con una alta proporción de problemas laborales.
Del 70 al 85% de las personas sufren dolor de espalda en algún momento de su vida, el dolor de espalda es la segunda causa de consulta médica. Y es causa de limitación tanto en el adulto joven como en el anciano.
Actualmente las tendencias médicas es encontrar métodos mínimamente invasivos. Es así como han surgido técnicas que se han convertido en un método de elección para el tratamiento del disco herniado y sus complicaciones, como estenosis del canal raquídeo, compresiones facetarías, etc.
Las técnicas como, epidurolisis, endoscopia de columna, discolisis o nucleolisis percutánea, radiofrecuencia, etc.
La epidurolisis con catéter, puede tratar las siguientes condiciones:
Estenosis raquídea lumbar.
- Ruptura del disco intervertebral.
- Protrusión o herniación discal.
- Por una mala alineación de las vértebras o desplazamiento de las mismas (espondilolistesis).
- Osteofitos que protruyan hacia el canal.
- Fracturas y aplastamiento por osteoporosis.
- Fibrosis postquirúrgicas.
- Tumores.