Enfermedades articulares
¿Qué es la osteoartritis?
La osteoartritis es una condición humana, todos los homosapiens que vivan el tiempo suficiente tendrán o desarrollarán osteoartritis. –David J. Shurman
La enfermedad articular degenerativa, también llamada, Artrosis, Osteoartrosis, Osteoartritis, Osteoartritis degenerativa, Artritis Hipertrófica o Reumas.
Es un proceso de degeneración del cartílago articular y caracterizado por dolor, deformidad y trastornos en la capacidad funcional de una o varias articulaciones.
Esta circunstancia es debida al envejecimiento.
Afecta a un 10-15% en la población mayor de 60 años.
El objetivo es una mejoría y funcionalidad de las articulaciones disminuyendo la destrucción articular.
Concepto:
La osteoartrosis se caracteriza por la presencia constante de cambios degenerativos articulares con remodelación y pérdida del cartílago articular.
Clínicamente:
Su sintomatología se manifiesta de manera progresiva, caracterizada por dolor, rigidez articular, limitación funcional, hinchamiento articular, deformación y repercusión en la calidad de vida.
El cuadro clínico depende de la región afectada. Así se puede establecer una serie de síndromes regionales como:
Cérvico Artrosis (región cervical columna), Astrosis Temporo Maxilar (mandibular), Artrosis Gleno Humeral (hombro), Rizartrosis dedo pulgar (dedos mano), Coxoartrosis (Coxis y Lumbares) y Gamartrosis (Rodilla y Cadera).
Tratamiento:
Se centra en mejorar la sintomatología, la capacidad funcional y la calidad de vida.
El ozono cumple cabalmente estas premisas, su acción antiinflamatoria mejora el dolor por consiguiente la función, su acción de regulación oxidativa mejora el fenómeno inflamatorio, y su acción analgésica mejora la calidad de vida.
Las vías de aplicación del ozono son:
- Articular.
- Paravertebral.
- Hemoterapia mayor
- Intradiscal